Carrito

arte abstracto

Patricio Hidalgo: experiencias de una pintura viva

Patricio Hidalgo es un artista de pintura viva que se describe a sí mismo como «pintaor». Un sentimiento que define sus grandes pasiones: el flamenco, la pintura y la ilustración.

patricio hidalgo

Patricio Hidalgo, el «pintaor»

El arte siempre se ha entendido como la representación del entorno, de aquello que rodea al artista, lo que éste ve a través de sus ojos y replica sobre el lienzo: felicidad, ira, prejuicios, tradiciones, etc. Pero, ¿qué ocurre cuando unificas todos esos sentimientos en una nueva forma de expresión arraigada al flamenco? Nace la figura de «pintaor».

Son expresiones artísticas tan dispares como similares, ya que tanto la pintura como el flamenco denuncian, reconocen y revolucionan, realidades concretas de la vida a través del movimiento y el sentimiento, lo que nos introduce a un nuevo concepto con el que se identifica: la pintura viva.

Experiencias de una pintura viva

Para Patricio Hidalgo, el origen de la pintura está en la mancha y el dibujo, en el gesto y el grito. La obra no queda inerte sobre el cuadro, al revés, construye un mensaje poético, armónico, lleno de sentimiento.

Su recorrido artístico le ha llevado por los senderos de la pintura, la ilustración, las videocreaciones, la cartelería flamenca o los espectáculos escénicos, entre otras artes. Pero es en el cine donde sus pinceles han destacado recientemente con el documental Menese, una obra sobre la vida de este gran cantaor revolucionario, junto a su mentor, el artista plástico y letrista, Francisco Moreno Galván, de Puebla de Cazalla.

Esta película biográfica de 80 minutos dirigida por Remedios Malvarez de Producciones Singulares, es un claro ejemplo de su pintura viva. Una ilustre figura del flamenco que es reforzada con las transiciones de Patricio, que observa desde su perspectiva artística, los extremos en el escenario y vida de Menese, con formas y manchas abstractas.

Obras de Patricio Hidalgo

Antes de finalizar este artículo sobre el interior artístico del autor, vamos a presentaros algunas obras de su colección «Bodegorum» y «El buen vivir» (realizada junto al artista Martín Lagares), que próximamente estarán en nuestra galería online.

Puedes conocer más sobre su biografía y colaboraciones en este enlace. Si estás interesado en alguna de sus obras, contacta con nosotros sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image

Loading...