
MAGASÉ ART GALLERY INAUGURA TEMPORADA CON LA EXPOSICIÓN «CAFÉ
CANTANTE» DE PATRICIO HIDALGO
Magasé Art Gallery vuelve a abrir en Sevilla dando por comenzada la nueva temporada de exposiciones. Fernando Mañes, director de Magasé, emprende el proyecto expositivo que Patricio Hidalgo presenta con mucha ilusión y música.
«Café Cantante» nace de la influencia musical de Patricio, asume el gran impacto que tiene el flamenco en su vida y personalidad. Tanto que esta inspiración la liga a su proceso creativo.
La exposición «Café Cantante» viene a presentar una reciente incursión plástica sobre la época de los cafés cantantes de finales del siglo XIX, un momento decisivo en la historia del flamenco. Concretamente, es un viaje a un pasado imaginario, inspirado por dos de esos cafés cantantes radicados en Sevilla, el Café El Burrero y el Café de Silverio. Dos enclaves que fueron vitales de cara al desarrollo formal y a la profesionalización del flamenco. Y que por desgracia, apenas contamos con imágenes de aquellos cafés cantantes, a excepción de la conocida fotografía de Emilio Beauchy del Café El Burrero, y de los dibujos y pinturas de artistas como Alarcón Suárez, José García Ramos, John Singer Sargent, Alexandre Lunois, Constantine Meunier, Darío de Regoyos o Gutiérrez Solana.
Los dos ejes de la exposición son dos obras de gran formato dedicadas precisamente al Café El Burrero y el Café de Silverio, con las cuales se genera un diálogo entre dos visiones que convivieron en su día: el flamenco como manifestación artística, precisado de dignificación profesional, y el flamenco como negocio empresarial. Completan la exposición, además de un retrato de Silverio y una serie de fotos intervenidas del Café El Burrero, una galería de retratos imaginarios a partir de retratos fotográficos de mujeres que fueron protagonistas en este tiempo de los cafés cantantes en el baile, el toque y el cante,
como fueron la Andonda, la Serrana, la Serneta, La Macarrona, Pepa de Oro entre otras.
La intención del artista es representar ese flamenco del siglo XIX como arte y como moneda de cambio, y rescatar del olvido a aquellos cafés cantantes como espacio donde convivieron el lumpen, la alta sociedad y los viajeros.
Últimos comentarios