Pixel code
Divas Inicio

Toñy Martínez elige Sevilla para mostrar su colección DIVAS

La creatividad de la artista Antonia Esther Martínez (Toñy Martínez) verá por primera vez la luz en la galería hispalense Magasé Art Gallery. “DIVAS” es una colección basada en la inspiración que la autora encuentra en las letras del cuplé, la copla y el flamenco. En todas las obras se puede apreciar una historia que habla de alguna mujer, y nos lleva de viaje por las vidas de Amparo lo Vello, La Fornalina, Concha Piquer, Gracia Montes, Martirio, Lola Flores, María Jiménez o las Grecas, entre otras.

La colección de pintura “DIVAS”, nacida de dos registros plásticos: la técnica mixta, acrílico y óleo, con veladuras y pan de oro, sobre madera o lienzo, así como la acuarela sobre papel. Con un estilo personal, casi rayando en la caricatura, las pinturas de Toñy Martínez son vivo ejemplo de eclecticismo donde se pueden apreciar influencias de la pintura moderna desde el impresionismo hasta nuestros días, en un viaje técnico pleno de profesionalidad y soltura del trazo, para acariciar con sus pinceles el alma de las “divas” luminosamente representadas.

Completa la exposición una serie de bodegones que bien parecieran objetos que se han salido de los lienzos principales para ocupar su propio espacio, liberando así los retratos de las divas de los elementos propios de lo cotidiano. Con una intención casi surrealista, de evidente impacto naíf y sumida en un guiño al pop art.

Además de las pinturas que se muestran en las paredes, esta colección va acompañada de las canciones, coplas y cuplés que han inspirado a la autora. Por ello, el espectador puede acceder a la música que las motiva a través de un código QR, que se encuentra junto a cada obra, para uso individual y disfrute del público.

Tras la inauguración el pasado 17 de junio, la exposición permanecerá en Magasé Art Gallery hasta el 28 de junio, y está prevista la celebración de actuaciones en directo durante la segunda quincena final.

 

Sobre la autora:
Antonia Esther Martinez Meroño nace el 24 de febrero de 1975. Natural de La Unión (Murcia), ciudad minera y cantaora, llamada también “ciudad alucinante” por el pintor, cronista y poeta Asensio Sáez.

Destacó desde su infancia como gran artista plástica y escenógrafa. Con 9 años entra a dar clases de pintura y escultura por primera vez con el pintor y escultor Jesús Lara, y permanece con él hasta los 13. Desde esa edad hasta los 18 ingresa en el estudio de pintura de Enrique Carretero, famoso pintor y restaurador cartagenero. Con él se forma para entrar en la Facultad de Bellas Artes, titulación que obtiene de la Universidad San Carlos, de Valencia, donde se licencia en 1999, en la especialidad de Pintura y Muralismo. Realiza un Máster en Educación y llega a montar su propia academia artística en la cual ha desarrollado su trabajo hasta estos días, combinando la labor docente con su carrera artística, bajo la firma artística de Toñy Martínez.

En 1998, alentada por sus profesores de pintura -Horacio Silva e Iturralde-, realiza su primera exposición individual en su tierra natal, en la mítica cafetería y sala de exposiciones “El Almacén”, con un éxito rotundo, gracias a su estilo nuevo y personal. Posteriormente, pasa a formar parte de un grupo de artistas plásticos de su tierra llamado “Paso A4” y, en 1999 expone con ellos en el Mercado Público, catedral del cante flamenco de La Unión, en una colectiva titulada “Mitos”.

Con ella consagra su gran estilo arrebatador, que huye del realismo convencional, creando su propio universo simbólico donde juega con sus propias reglas. Realiza diversos murales y los carteles de Semana Santa 2003 y de las fiestas patronales del Rosario de 2012 y 2018.

Debido a su gran pasión por el cante flamenco, la copla y el cuplé, se une a la Asociación Flamenca el Malacate Flamenco, de la cual es miembro de la junta directiva. Actualmente, dirige y organiza para esta Asociación el concurso “Pintura Rápida de Paisajes Mineros”. Con ellos, debuta en 2015 en los escenarios con una performance pictórica realizando, en 45 minutos en directo, el cartel del XXV aniversario del concurso de Saetas y Cantes de Pasión.

A raíz de esta experiencia, comienza a trabajar para la Fundación del Cante de las Minas, creando una serie de eventos artísticos, llamados “Pinta el Cante”, uniendo flamenco, arte, pasión y pintura. En el año 2018 culmina el evento con la edición de una exposición colectiva en la que, tras haber pintado y fotografiado en directo a una bailaora, finaliza exponiendo los resultados de la performance como participante, además de ser la comisaria de la exposición.

Tras este recorrido artístico en su tierra, recibe el Premio a las Artes Plásticas, en 2019, en el concuro de El Cante de las Minas, recibiendo el galardón “Pencho Cross”, por su gran labor artística en la difusión del cante flamenco.

Actualmente, está volcada en su carrera artística en la que está produciendo colecciones de pintura, como esta llamada DIVAS, con el objetivo de llevar su obra por todo el mundo.

 

EXPOSICIÓN DE PINTURA “DIVAS”
Artista: Antonia Esther Martínez
Magasé Art Gallery
17 de junio a 28 de julio de 2022
Inauguración 17 de junio a las 20:00 horas
Cardenal Espínola, 12, Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image

Loading...